DIGEIG reconoce a RTVD por logros en transparencia que aumenta a 98.54 puntos

Santo Domingo. – Radio Televisión Dominicana (RTVD) alcanzó una puntuación de 98.54 puntos en la evaluación del Monitoreo de Estandarización de Divisiones de Transparencia, que efectúa la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), según la resolución 002-2021, que crea el Portal Único de Transparencia y establece las políticas de estandarización.

Las calificaciones obtenidas por La Corporación Estatal de Radio y Televisión, (CERTV) en las evaluaciones de la DIGEIG, en fecha 17 de enero del año en curso, reflejan el buen desempeño en materia de transparencia, de los diversos departamentos y áreas de la institución.

Estos resultados, bajo la dirección general de Iván Ruiz, representan el compromiso asumido a su llegada a la institución, con la eficacia en el manejo de las operaciones y procesos, la cual tenía una calificación de 43 puntos, cuando asumió la dirección de la institución estatal en abril de 2022.

Ruiz, al referirse a las evaluaciones, manifestó que los resultados son una muestra del compromiso que hizo al asumir su gestión, de que sea eficiente y transparente. «Estamos comprometidos en reforzar la transparencia tanto en los procesos administrativos como financieros y presupuestarios, por lo que día a día realizamos revisiones minuciosas, además de los ajustes necesarios para confirmar que se cumpla con las leyes y normativas», manifestó Ruiz.

Estas mediciones, las cuales están a cargo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que realiza el nivel de cumplimiento en todas las áreas de las entidades públicas, se hacen a las instituciones del Estado para elevar los estándares de transparencia en las entidades estatales.  Estos procesos no solo refuerzan la integridad en la administración pública, sino que también aseguran que la ciudadanía tenga acceso pleno y transparente a la información gubernamental.

La evaluación de la DIGEIG se enmarca en una variedad de aspectos de suma importancia para la transparencia institucional. Entre ellos se evalúa cómo CERTV presenta en su portal de transparencia elementos clave como las Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales, los Estados Financieros, Informes de Auditorías, el Plan Anual de Compras, la descripción de Programas y Proyectos, Informes de Seguimiento y Presupuesto, y el Plan Estratégico Institucional. Estos indicadores son esenciales para medir la eficacia y apertura de la institución en sus operaciones y gestión.

Esta evaluación es un instrumento que utiliza el Gobierno para elevar los estándares de transparencia en las entidades estatales. Con estos procedimientos se busca reforzar la integridad en la administración pública, al tiempo que también aseguran que la ciudadanía tenga acceso pleno y transparente a la información gubernamental.

Entradas Relacionadas

Ir al contenido