El presidente de la República, Luis Abinader, externó su congratulación a las autoridades de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, en la persona de su director general, Nelson Marte, por los 69 años de fundada la CERTV.
«No podemos hablar de la televisión dominicana sin mencionar @Canal4RD donde se abrió la puerta a grandes figuras de la televisión nacional. Felicito en su 69 aniversario a su director @NelsonAmarte y a todo el personal que día a día realizan una extraordinaria labor ¡Enhorabuena!», escribió en su cuenta de twitter el mandatario.
Se recuerda que la televisora estatal fue fundada en Bonao, municipio entonces de la provincia La Vega, propiedad de J. Arismendy Trujillo Molina (Petán), el primero de agosto del año 1942, con el nombre de » La Voz del Yuna» en honor al río Yuna.
Comenzó a laborar con un pequeño transmisor radial, con una gran proyección pues se estaba en pleno esplendor de la «Era de Trujillo», período en que el país era dirigido por Rafael L. Trujillo, hermano del fundador de la nueva radio estación.
Varios años más tarde, el 17 de mayo de 1946, fue trasladada a Santo Domingo y se instaló en un pequeño edificio de dos plantas, lugar donde funcionan actualmente los medios de la ahora Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).
En 1951 se construye el edificio que abarca la TV y se instalaron los equipos para la misma. En el año 1952 se amplía la edificación y se incorporó a la radio el sistema de televisión, el cual fue inaugurado el primero de Agosto de ese mismo año con el nombre de Palacio Radio-Televisor» La Voz Dominicana, C. x A.», habiéndose constituido entonces la República Dominicana en el tercer país de toda América Latina en instalar este tan importante medio de comunicación.
Las primeras imágenes salieron al aire el 1ero de agosto de 1952. Aquello fue todo un acontecimiento pues era la primera televisora en su género del país y la tercera en Latinoamérica, después de México y Cuba. Los programas eran variados. Habían musicales, deportivos y noticiosos.
En 1953, se cambió el nombre de «La Voz del Yuna» por el de Palacio Radio televisor «La Voz Dominicana», con transmisores por radio y televisión.
Todos los años celebraban la semana aniversario del 28 de Julio al 4 de agosto.